Federico Castellón


BIENVENIDOS al blog sobre la obra y vida de Federico Castellón.

Este lugar virtual pretende dar a conocer la vida y magnífica obra del genial artista español-norteamericano, Federico Castellón (Alhabia, Almería, 1914 – Nueva York, 1971)

Presentación

La obra de Federico Catellón  es conocida y ampliamente reconocido en Estado Unidos -ya en vida fue galardonado y premiado allí como mostramos en su cronobiografía- y aún sigue suscitando interés y vendiéndose su obra en sus galerías, así como en el resto de galerías interesadas en grabado de todo el mundo.

En España, y en concreto en Andalucía, aunque, por supuesto es conocido en círculos artísticos, creemos que el gran público debería saber más de él por su excelente y cuatiosa obra, que se extendió siempre a otras disciplinas artísticas, como escultura, la ilustración o la pintura.

Por ello, desde la Galería Acanto, de Arte Contemporáneo, ubicada en Almería -y dedicada principalmente al grabado y la estampa-, conocedores de la expléndida obra de Federico Castellón, y sin olvidar su origen almeriense y los fuerte lazos familiares y emocionales que lo unían a su población natal (Alhabia) y a Almería en general,  fomentan y difunden su obra, tanto por su calidad plástica como por su resaltable calidad humana.

Desde Acanto es pues uno honor contribuir a la difusión y conocimiento de la obra y persona de Federico Catellón.

Aunque aun queda bastante campo por investigar sobre su obra, esperamos poder contribuir en la medida posible a ello, e iremos contádoos datos de su vida y obras en este blog, vivo y activo, que pretende ser un sentido tributo a Federico Castellón, para mostraroslo en toda su extensión.

Breve semblanza

 Nacido en Alhabia, Almería, en 1914, en 1921 emigró a Nueva York donde comenzó a dibujar y desarrolló gran parte de su carrera y obra (aunque viajó por casi todo el mundo). Murió en Nueva York en 1971 a los 56 años de edad, logrando conquistar el reconocimiento y las cotas más altas en las artes gráficas y en la pintura entre sus contemporáneos. (Ver cronobiografía)

 De su amplísimo curriculum destacaremos que fue becado por el Gobierno español de la II República entre 1934-36 para ampliar estudios en Europa (Madrid y París principalmente) bajo la influencia y aliento de Diego Rivera (quien lo apoyó desde sus inicios); disfrutó de dos becas Guggenheim (para Europa y el Sur de América), fue Medalla de oro de la Academia de las Artes de EEUU, varias veces Premio Nacional de Grabado en Estados Unidos y Miembro de la Academia estadounidense de las Artes y las Letras, entre otros hechos destacables.

Como nos cuenta Emilio Fernandez, de la Galería Acanto:

??Federico Castellón ha sido uno de los mejores litógrafos del siglo XX, habiendo llevado esta técnica a una de sus más altas cotas en la historia del arte. En sus litografías no sólo alcanza la maestría técnica, sino que encuentra en ella el vehículo perfecto para expresarse artísticamente, para regalarnos sus más personales y profundas composiciones (sobre todo en las litografías de su última etapa, los años 60), dando rienda suelta a su extraordinaria creatividad, en un estado de plena libertad, que permite que aparezca el Castellón mas genuino, encontrando su personalidad más acusada y única. (?). El Castellón de las litografías de los 60, ya no es daliniano, ya no es regionalista americano, ya no es clásico, es, desde su personal estilo expresionista y simbolista, Castellón. (?). Su visión del amor, de la vida, de la muerte, y de su relación entre sí, nos rebela a un Castellón sarcástico, ácido, con un profundo sentido del humor y del amor, hedonista, optimista, positivo, esperanzado, al mismo tiempo que crítico, analítico y ácido. Sus aparentemente siniestras y tenebrosas, en muchos casos, litografías, cargadas de espíritus, espectros y seres fantasmales que coexisten con los seres terrenales, en las que aparece él mismo no producen miedo, sino todo lo contrario, ya que son un canto al amor, al tiempo, a la vida y a la muerte como parte de esta.? 

Patrocinio: Galería Acanto. Textos y gestión de contenidos: Maribel Úbeda. Soporte técnico: algarada.net.

Parse error: syntax error, unexpected '<' in /var/www/federicocastellon.org/wp-content/themes/photowp/comments.php on line 13